Laboratorio Clinico

GLICEMIA
consiste en medir la concentración de azúcar en la sangre, con esta prueba se puede detectar en las personas enfermedades como hipoglicemia (azúcar bajo) o diabetes (azúcar alto), por lo tanto, es recomendable realizarse estos exámenes y conocer cada seis meses como se encuentran estos niveles.

¿Qué se necesita?
El tiempo ideal de ayuno es de 8 a 12 horas.
La noche anterior debe ingerir una comida normal
No ingerir bebidas alcohólicas mínimo 72 horas antes
No efectué actividades físicas antes de la realización del examen
No se debe tomar exámenes si el mismo día o dos días antes le han aplicado medio exámenes de radiología.

CUADRO HEMATICO
Es el examen de sangre más común que se realiza para determinar si las personas presentan alguna infección de tipo bacteriana o viral; anemia, leucemia, entre otras.

PRUEBA DE EMBARAZO O SEROLOGIA II
La Gonadotropina Coriónica Humana (HCG) es una hormona producida por la placenta en desarrollo poco después de la fertilización, puede detectarse tanto en orina como en suero a los 7-10 días después de la concepción (tanto en sangre como en orina)

SEROLOGIA VDRL
Es un examen para detectar sífilis. Mide sustancias (proteínas), llamadas anticuerpos, que su cuerpo puede producir si usted entra en contacto con la bacteria que causa la sífilis.

PRUEBA DE ALCHOL EN SALIBA
La prueba se basa en una reacción química en la cual el alcohol reacciona con los cristales en el detector para producir un cambio de color, el cambio de color depende de la cantidad de alcohol en el aliento.

TOXICOLOGIA
Dos, Cinco y diez sustancias
-COC (cocaína): 300 ng/dl (Límite de tiempo de detección orientativo: 2h-3 días)
-THC (marihuana, cannabis, hachís): 50 ng/dl (Límite de tiempo de detección orientativo: 2-56h)
-BZO (benzodiazepinas): 300 ng/dl (Límite de tiempo de detección orientativo: 2h-3 días)
-AMP (anfetaminas): 1000 ng/dl (Límite de tiempo de detección orientativo: 2-24h)
-MOP (morfina, heroína opiáceos): 300 ng/ml (Límite de tiempo de detección orientativo: 2h-3 días)
-PCP (feniciclidinas): 25 ng/dl (Límite de tiempo de detección orientativo: 2-12h)
-MET (Metanfetaminas): 1000 ng/ml. (Límite de tiempo de detección orientativo: 1h-3 días)
-BAR (barbitúricos): 300 ng/dl (Límite de tiempo de detección orientativo: 4h-4 días)
-MDMA (metilendioxymetanfetamina, éxtasis): 500 ng/dl (Límite de tiempo de detección orientativo: 1-5h días)
-MTD (metadona): 300 ng/dl (Límite de tiempo de detección orientativo: 2-48h)

COPROLOGICO
Las muestras fecales se usan para detectar la presencia de parásitos tales como protozoos y larvas o huevos de helmintos. En las heces, los protozoos suelen encontrarse en la fase trofozoito y quiste. Los helmintos aparecen habitualmente en forma de huevos y larvas, aunque también puede observarse gusanos adultos enteros o en segmentos. Por lo general, las tenias adultas o en segmentos pueden observarse a simple vista, pero lo huevos, larvas, los trofozoitos y los quistes solo pueden observarse al microscopio.

-Recomendaciones
Recoja la muestra en un recipiente plástico (no utilice frascos de vidrio, como compota o medicamentos).
Evite contaminar la muestra con orina o agua al momento de la recolección.
La muestra debe ser entregada al personal del laboratorio el mismo día de su recolección, no la refrigere. si sufre de estreñimiento deberá consumir 1 o 2 días antes bastante agua y frutas para que sea más fácil la recolección de la muestra.

FROTIS DE UÑAS (KOH)
Esta prueba consiste en observar en una muestra de raspado de uñas la presencia o ausencia de estructuras micóticas, la importancia de esta prueba radica en que algunos hongos pueden ocasionar la contaminación masiva de productos de consumo humano o animal como alimentos, produciendo así infecciones e intoxicaciones en las plantas, los animales y el hombre.

-Recomendaciones
Remueva el esmalte de las uñas tres días antes de la toma de la muestra.
No aplique tratamiento antimicótico local 15 días antes de la toma de la muestra o según indicación médica.
No aplique cremas, talcos ni lociones desde el día anterior a la toma del examen. Asistir a la toma de la muestra con manos y uñas limpias.

FROTIS DE GARGANTA
Estos laboratorios clínicos consisten en identificar algún tipo de infección o de algún germen que se encuentre alojado en nuestra garganta o para descartar la presencia de estas bacterias.

-Recomendaciones
El paciente se debe lavar la boca normalmente pero no debe usar enjuague bucal el día de la toma de la muestra.
Debe estar preferiblemente en ayunas o tener como mínimo dos horas sin ingerir alimentos ni bebidas.
Si ha estado en tratamiento con algún tipo de antibiótico, debe esperar 4 días después de terminado el tratamiento para la toma de la muestra.

HEMOCLSIFICACION
Es un método para conocer cuál es el tipo específico de sangre que usted tiene. El tipo de sangre que usted tenga depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en sus glóbulos rojos. La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema de tipificación ABO.

PERFIL LIPIDICO
El perfil lipídico es un estudio completo del metabolismo de los diferentes tipos de lípidos corporales para evaluar, junto con la evaluación física, la posibilidad de presentar una dislipidemia y sus complicaciones, este estudio comprende la evaluación de:

-Colesterol total
Es la medida aproximada de todo el colesterol contenidos en la sangre, aunque el colesterol es necesario para diferentes funciones corporales, el exceso de este lípido en el organismo puede producir dislipidemias y/o cardiopatías; por lo tanto, valores por encima de 200mg/dl., calculados en suero son considerados como de alto riesgo coronario.
-Colesterol HDL:
-Triglicéridos:
-Colesterol LDL:
-Colesterol VLDL:

¿Qué hacer?
El tiempo ideal de ayuno es de 8 a 12 horas. La noche anterior debe ingerir una comida normal.
No ingerir bebidas alcohólicas mínimo 72 horas antes.
No fume antes ni durante la toma de la muestra.
No efectué actividades físicas antes de la realización del examen, no se debe tomar exámenes si el mismo día o dos días antes le han aplicado medio de contraste en exámenes de radiología.

TGO Y TGP
Son enzimas que normalmente se miden con el objetivo de evaluar la salud del hígado, también conocidas como transaminasas. La TGO (transaminasa glutámico oxalacética), también llamada AST (aspartato aminotransferasa), es producida por varios tejidos como el corazón, músculos e hígado, y se localiza en el interior de las células hepáticas.

Por otra parte, la TGP o GPT, conocida como transaminasa pirúvica o ALT (alanina aminotransferasa), es producida exclusivamente en el hígado; por esta razón, cuando hay alguna alteración en este órgano, se puede verificar un aumento de la cantidad circulante de esta enzima en la sangre.

CREATININA + BUN
Es una prueba que mide los niveles de creatinina en la sangre o en la orina. La creatinina es un producto de desecho generado por los músculos como parte de la actividad diaria. Normalmente, los riñones filtran la creatinina de la sangre y la expulsan del cuerpo por la orina. Cuando hay un problema con los riñones, la creatinina se puede acumular en la sangre y sale menos por la orina.

Por otro lado, el BUN es la cantidad de nitrógeno ureico en la sangre. La urea es un producto de desecho que su cuerpo produce al descomponer las proteínas. Los riñones sanos extraen la urea de la sangre. Cuando los riñones no funcionan bien, la concentración de BUN aumenta.

COLINESTERASA ERITROCITARIA
El examen de colinesterasa es una prueba de laboratorio solicitada con el objetivo de determinar el grado de exposición de la persona a productos tóxicos, como pesticidas, insecticidas, herbicidas y fertilizantes, por ejemplo, siendo por lo tanto, más indicado para agricultores, puesto que están en contacto constante con productos agrícolas.

BACILOSCOPIA
es una prueba diagnóstica mediante la cual se identifican y observan mediante un microscopio, bacterias con forma cilíndrica llamadas bacilos. Habitualmente la bacteria que produce la enfermedad de la tuberculosis llamada Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, en una muestra de material orgánico, generalmente en un esputo.

PRUEBA COVID 19 DE ANTIGENO
Detecta ciertas proteínas en el virus. Las pruebas de antígenos pueden producir resultados en minutos, y se hacen con un hisopo nasal que se usa para obtener una muestra de líquido. Otras se pueden enviar a un laboratorio para su análisis.

El resultado positivo de una prueba de antígenos se considera preciso cuando las instrucciones se siguen detenidamente. Sin embargo, hay más posibilidades de tener un resultado falso negativo, lo que significa que es posible estar infectado por el virus, pero tener un resultado negativo. Dependiendo de la situación, el proveedor de atención médica puede recomendar una prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR, por sus siglas en inglés) para confirmar un resultado negativo de la prueba de antígenos.

PARCIAL DE ORINA
Examen rutinario que incluye una serie de pruebas químicas y microscópicas, que permiten descubrir una variedad de enfermedades del tracto urinario y algunas enfermedades sistémicas.

-Tipo de muestra
Primera orina de la mañana. Si no se puede recolectar la primera orina del día lo recomendable es esperar mínimo 4 horas para recogerla.

-Recomendaciones
Utilice un frasco adecuado para la recolección, este puede ser solicitado en el laboratorio o comprado en una farmacia. No utilice envases usados.
Realice aseo genital con agua y jabón antes de recoger la muestra.
No se recomienda el uso de pañitos húmedos.
Entregue al laboratorio en un periodo máximo de 1 hora. Si no es posible, mantenga la muestra refrigerada, máximo por un plazo de 3 horas.
Si le entregan tubos conservadores de orina: reenvase la muestra en el tubo hasta llegar al espacio entre las líneas mínimo y máximo, si usted se pasa de estos límites y bota parte de la muestra “para nivelarlo”, se perderá el conservante del tubo y la muestra se dañará. Si usa estos tubos NO refrigere la muestra.

Todos las pruebas de laboratorio serán tomadas en la IPS, de no ser así, será comunicado directamente a la empresa, trabajador y/o persona particular, esto es para evitar pruebas falsas o alteradas por las personas fuera de la IPS